¿Cómo Posicionar Tu Página en los Primeros Lugares de Google?

¿Cómo Posicionar Tu Página en los Primeros Lugares de Google?

Todos queremos llegar primero en las listas de Google u otros buscadores y no tardar en lograrlo, ¿cierto?, alcanzar nuestro objetivo a corto plazo, puede ser frustrante, es por eso, que explicaré dos formas de ser el primero en la lista. El proceso requiere mucho tiempo y aplicación de buenas prácticas constantes, para obtener resultados.

Método Orgánico

Por orgánico no me refiero a un tipo de alimento, es la manera de describir al crecimiento paulatino en relevancia, alcance, interacciones, clicks, etc. Sin necesidad de invertir en las distintas plataformas. En el caso de buscadores, a este término orgánico, se le conoce como: SEO (Search Engine Optimization) y requiere de unas cuantas acciones, las cuales veremos a continuación:

  1. Investigación de palabras clave y palabras clave negativas: hoy la manera de hacer publicidad está cambiando, debes conocer cómo te están buscando. Seleccionar las palabras clave de menor competencia y de mayor demanda; al igual que las palabras que no van con tu negocio. Ejemplo: si vendes ropa para mujer de X marca, no sólo uses la palabra: “ropa” o “ropa mujeres”, eso es demasiado genérico. Puedes agregar: la marca, si es ropa deportiva, la zona, aspectos demográficos, etc. Es decir: “Ropa deportiva para adolescentes de la marca X en Polanco.” Establece palabras negativas como: -tennis, -económico, -hombres, -formal, etc.  De esta manera, te aseguras de hablar el mismo idioma que tu consumidor.
  2. Menciones e indexaciones: aunque no lo creas, las relaciones con clientes, proveedores, colegas e inversionistas; es muy importante a la hora de ser rankeado por buscadores. Me refiero a que si todos tus contactos hablan de tu producto o servicio, lo comparten en redes sociales, lo enlazan desde su propia página web, etc. serás considerado como un negocio autoritario e irás subiendo los peldaños de Google.   
  3. Contenido: no basta con sólo tener abierto una red social o contar con una website; hay que nutrirlo con contenido de valor (educativo) para tus clientes, donde puedan comentar, dialogar e interactuar con tu negocio y colaboradores. Usar las palabras clave naturalmente en tus entradas de blogs y textos publicitarios (copys), ayuda mucho al posicionamiento orgánico.

Método de Paga

Aquí es donde entran las famosas ‘pujas’ de Google, las cuales hay que manejar con respeto. Invertir, por colocar tu anuncio en la zona de contenido preferencial, se le llama SEM (Search Engine Marketing). Es un error creer que: pagar más equivale a ganar más. Hay casos en donde la puja no supera los diez pesos diarios y aun así, se pueden obtener resultados, el truco está en las buenas prácticas.

  1. Las palabras clave y las palabras negativas.
  2. Textos publicitarios cortos, que hagan un llamado a la acción y busquen vender.
  3. Orden con los enlaces. Es decir, no copiar una liga larguísima que ocupe toda la sección.
  4. Formas de contacto, claras y accesibles. Nunca lleves a tu cliente por centenares de robots antes de comunicarse con otro ser humano.  
  5. Pujas eficaces y eficientes. Esto tendrá que ver con la investigación de palabras clave y la inversión correcta. Encuentra un coste medio, no la palabra clave más cara o la más barata.

La ventaja de este método es que tendrás mayor visibilidad en las páginas de rankeo. La desventaja la tendrás con tus competidores, pues tu anuncio se irá desplazando cada vez que se refresque la página. Es decir, que si hay cuarenta anunciantes en la zona preferencial, Google solo despliega diez; rotando a cada uno de ellos, por cada actualización. ¿Cuánto tendrás que esperar para que te vean?